Apéstegui + Blair

 

Apéstegui + Blair Consultores es una firma de ingenieros especializada en el área de la Ingeniería Estructural y Sísmica. En dicha área se abarcan los trabajos de diseño, planos e inspección estructural al igual que la dirección técnica de proyectos. Aparte de esto también se han realizado estudios de vulnerabilidad sísmica, así como varias re-estructuraciones y adecuaciones sísmicas de proyectos existentes.

Ing. Enrique Blair Vásquez, M.Sc.

Enrique Blair obtuvo su título de Ingeniería Civil en el Virginia Polytechnic Institute & State University (2004), siendo una de las universidades más destacadas en el área en los Estados Unidos. De inmediato entró a trabajar a Grupo IECA en donde estuvo por más de 6 años. Aquí tuvo la oportunidad de trabajar en diseños e inspecciones de proyectos de gran magnitud, donde se encuentran edificios de más de 20 pisos, centros comerciales de 100.000m2 y proyectos hoteleros de gran escala entre otros. En este período tuvo la oportunidad de trabajar junto a las firmas más importantes del país en ingeniería y arquitectura. Durante esa época ingresó en la maestría en estructuras de la Universidad de Costa Rica, la cual cursó con éxito y es actualmente egresado.En el 2008 obtuvo una beca para el programa Maestría MEES (Master in Earthquake Engineering and Engineering Seismology), maestría en la cual tuvo como directores a Michele Calvi y Nigel Priestly. Una vez graduado (2009) trabajó un año en BA Ingeniería para después formar con el Ing. Alberto Apéstegui la firma Apéstegui – Blair Consultores en junio del 2010, donde ha llegado a desarrollar proyectos de toda índole a nivel nacional e internacional.

Ing. Alberto Apéstegui Steinvorth, M.E.

Alberto Apéstegui estudió Ingeniería Civil en la Universidad Latina de Costa Rica entre los años 2002 y 2006. Posteriormente entró a trabajar a Grupo IECA como ingeniero de proyectos estando a cargo de numerosos proyectos en la parte de diseño e inspección, siendo algunos de estos proyectos de gran magnitud. Luego obtuvo en un período de dos años una maestría en Ingeniería Estructural en Texas A&M University, universidad reconocida en todos los Estados Unidos.Luego de obtener su maestría volvió al Grupo IECA y trabajó como ingeniero de proyectos por espacio de aproximadamente un año para luego formar junto con Enrique Blair Vásquez la firma Apéstegui – Blair Consultores.

Maroto Arquitectura

Fabio Fernández Maroto estableció su propia práctica de arquitectura en San José, Costa Rica en 2005. Antes de iniciar Maroto Arquitectura, trabajó con una gran serie de firmas de arquitectura donde adquirió una gran experiencia. Estudió arquitectura en la Universidad de Costa Rica, una de las universidades más reconocidas de América Latina.

Maroto Arquitectura fue fundada en 2010 como una firma de diseño arquitectónico enfocada en crear propuestas auténticas y únicas generadas a través del análisis del entorno, las necesidades específicas del cliente y los paradigmas existentes para mejorar el entorno urbano, proporcionar una respuesta de alta calidad espacial y un uso óptimo de recursos. Todo, para crear obras donde podamos generar trabajos de diseño detallados, con gran valor arquitectónico y estético.

Uno de los lemas de la firma es trabajar siempre con consultores que comparten nuestros valores y principios para crear un diseño económico, óptimo y un impacto ambiental mínimo. Siempre consideramos un proceso expedito con cada proyecto. A lo largo de nuestra experiencia, hemos podido consolidar un equipo de trabajo que se comunica con nuestros principios y nuestra filosofía.

WhatsApp chat